AMORTIZAR CAPITAL DE LA HIPOTECA

Extracto copia simple escritura, clausula suelo….

CLAUSULA SUELO ESCRITURA SOBRE HIPOTECA

AMORTIZAR CAPITAL DE LA  HIPOTECA SI TIENES PENSADO MUDARTE, CAMBIAR DE DESTINO O BUSCAR OPORTUNIDADES LABORALES EN OTRO LUGAR……

Para los que tienen pensado mudarse por razones laborales, cambios de destino, búsqueda de oportunidades laborales en otro lugar, o jubilación, amortizar capital pendiente de la hipoteca es un tema a tener muy en cuenta.

Siguiendo uno de mis blogs de referencia, del cual saco muchas conclusiones en lo referente a la economía doméstica, ahorro, inversión y educación financiera, encuentro este artículo/entrada sobre la amortización de capital de la hipoteca.

No todos tenemos hipoteca, muchos, hemos vivido un buen tiempo de alquiler, y muchos aun encuentran que es su mejor opción.

Para los que actualmente tenemos hipoteca y, por razones varias, hemos ahorrado una cantidad significativa de dinero, sea por dietas de comisiones, despliegues, ahorro puro y duro mensual, indemnizaciones, etc.. se nos presenta la oportunidad de amortizar parte del capital de la hipoteca contratada por nuestra vivienda, o por alguna de ellas para el que tiene más de una, que también los hay.

Marc Frau @Opinatron_com nos hace un análisis y estudio resumido de lo que nos conviene más a la hora de amortizar hipoteca en su Web/blog “Opinatron”, según el caso.

https://opinatron.com/amortizar-hipoteca/?utm_source=blogsterapp&utm_medium=twitter

Gracias Marc.

LA OTRA OPCION, REDUCIR PLAZO

Sin duda, la opción de amortizar capital mediante la reducción del plazo es la opción más ventajosa si podemos seguir manteniendo la cuota mensual como hasta la fecha. Ello además hace que, en cada recibo, se reduzca igualmente la cantidad de intereses pagados y se amplíe el montante de capital amortizado, lo que hace una “bola de nieve” a la inversa de como estamos acostumbrados a ver, reduciendo cada vez más el capital pendiente.

LLEGADO EL MOMENTO DE AMORTIZAR CAPITAL

Sin embargo, el motivo de mi intervención en este punto es el que me asaltó a mi a la hora de planteármelo. A todos los que os dedicáis a lo mismo, o empleos similares, en algún momento os pasará lo mismo. Me refiero a los compañeros que están desplazados en otras partes del territorio por motivos laborales y que han hecho vida y familia en dicha plaza.

Aquí se dan varias opciones:

Puede que según pasen los años, la promoción dentro de la empresa o la Administración en la que estemos trabajando, nos lleven a ocupar otros puestos en otras ciudades o países. Lo que viene siendo un cambio de destino. O por qué no, un cambio de trabajo con mejores o diferentes condiciones que nos interesen más, en otro lugar.

Puede que las opciones laborales se agoten en el sitio o plaza donde hemos comprado nuestra casa y debamos mudarnos allá donde se den mejores oportunidades laborales.

Y casi seguro que los que estamos actualmente desplazados, tengamos esa cosa interiorizada de, una vez jubilados o en los últimos años, terminar en nuestra tierra o cerca de ella, motivo que hará igualmente que tengamos la hipoteca lo más amortizada posible.

Reducir plazo

Así, mi intención siempre que mantenga un nivel adquisitivo estable y similar, será amortizar capital de la hipoteca reduciendo el plazo pendiente en cada amortización. Llegué a esa conclusión al entender que yo no estaría siempre destinado en el mismo puesto o plaza, y que, en un futuro más cercano que lejano, tendría que mudarme. Entonces, tendría prisa por amortizar la hipoteca lo antes posible, de forma que me permitiera asumir otro pago de hipoteca o alquiler en el nuevo destino. Siempre tendremos que afrontar ese gasto salvo que vivamos en casa de un compañero, amigo o familiar, nada viable con la familia a cuestas, o en otras opciones tipo residencia u Hostal, etc.

LOS NO DESPLAZADOS

Preguntando a mis vecinos “autóctonos”, la mayoría desconocen los detalles de su hipoteca, el tipo de interés, el plazo inicial y el que les queda, y están solamente interesados en que la cuota que pagan les permita un buen nivel de vida, pues no tienen ningún interés, ni mucho menos preocupación en mudarse a corto medio plazo, están en su tierra y disponen de alternativas laborales en la misma.

Sin duda muchos optan por otras opciones, poner el piso en alquiler, venderlo, prestárselo a un compañero que además lo cuidará, varias opciones si.

TU VIVIENDA, ¿ACTIVO O PASIVO?

Esta vivienda, desde el momento que no es tu “vivienda habitual”, pasa a ser un activo o inversión. Puedes permitirte pagar aun una hipoteca sobre el mismo si por otro lado estás recibiendo unos ingresos en concepto de alquiler, o si consigues venderlo, que además puede suponerte algún tipo de plusvalía, difícil hoy día con el mercado inmobiliario que tenemos, para reinvertir en otra vivienda allá donde necesites.

Entonces…

Hasta que eso ocurra, a mi lo que más me interesa es tener la mayor cantidad de capital amortizado, y eso se consigue amortizando capital reduciendo el plazo todo lo posible sin renunciar claro está, a todas las otras comodidades y gastos que tenemos precisamente, por eso, por llevar el tipo de vida que llevamos y estar desplazados de nuestra tierra y familias.

También me dará más opciones en el caso de que los tipos de interés recuperen su tendencia al alza, (para las hipotecas referenciadas al Euribor) donde no será lo mismo deber aun 50.000€ que 90.000€, y la bola de nieve volvería a hacer difícil reducir capital por la crecida de los intereses aplicados de nuevo. Para las hipotecas a tipo fijo, cuanto más plazo reduzcamos, menos intereses pagaremos.

CONCLUYENDO…

Como conclusión, mientras puedas y tu nivel de vida te lo permita, amortiza capital, tanto capital de la hipoteca como quieras/puedas, reduciendo el plazo pendiente, con el fin de que, cuando quieras cambiar de puesto, plaza o vida, no te ate la deuda, o que al menos, la pendiente sea muy llevadera.

Nunca sabemos dónde terminaremos, pero sí tenemos varias cosas claras e ideas de futuro…o al menos, deberíamos tenerlas…

Cumple tu compromiso…y vete.

2 opiniones en “AMORTIZAR CAPITAL DE LA HIPOTECA”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *